martes, 20 de diciembre de 2011

Apartheid extraterrestre


DISTRICT 9 (DISTRITO 9)

Producida por Peter Jackson y basada en un corto del propio director Neill Blomkamp nos encontramos ante una atípica película de extraterrestres. Quienes esperen ver conocidos monumentos estadounidenses explotando, abstenerse. No nos encontramos ante una película de alienígenas al uso, sino que la película muestra el comportamiento humano ante lo desconocido y lo diferente.

Para empezar los extraterrestres no aparecen sobre Washington D.C. o Los Angeles, sino que paran los motores de su nave sobre Johannesburgo (Sudáfrica). Antes de saber si vienen en son de paz o con ganas de guerra, los soldados entran en la nave y los recluyen en campos de concentración, en miles de chabolas. De este modo, con los extraterrestres recluidos a las afueras de la ciudad, pasan varios años.

A partir de este punto, asistimos a todo el proceso previo al traslado de los extraterrestres desde el campo de concentración en el que se encuentran a otro más alejado de la ciudad. Este traslado se produce porque a la gente le molesta que estén tan cerca de sus casas porque dicen que provocan muchos problemas al rebuscar entre la basura buscando comida (pero nadie se pregunta por qué ocurre esto). La película está realizada como si fuese un documental sobre Wikus Van de Merwe, el encargado de que el traslado se realice de forma pacífica. Esto aporta mayor realismo a las escenas, debido al uso de la cámara en mano en muchos momentos así como a la suciedad que salta a la lente en las escenas de acción (todas muy conseguidas e integradas en ese estilo realista de la película pese al bajo presupuesto de que disponía su director).
 
La empresa, (sí, empresa privada) encargada de relacionarse con los alienígenas es la MNU (Multi-National United). Esta empresa, cuyo nombre también es una curiosa adeverencia, posee un parque de vehículos muy similar a los de la ONU (¿casualidad?, no lo creo). Además, asistimos a todos los abusos a los que someten a los alienígenas (tratandolos como "bichos", insultándolos y vejándolos, golpeándolos a la mínima, eliminando a sus crías de manera muy dolorosa para "controlar la población"...) puesto que dicha empresa sólo quiere de ellos su tecnología alienígena (la cual es mucho más avanzada que la humana pero no consiguen hacerla funcionar). De este modo, también asistimos en primera persona a la persecución y tortura a la que someten al propio Wikus (por motivos que ya descubriréis cuando veáis la película), mostrando la codicia, egoísmo y crueldad humanas en su máximo nivel.
 
La película estuvo nominada a 4 Oscar (Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejores efectos visuales y Mejor montaje), aunque no consiguió ninguno finalmente. Sin embargo, pese a tener un buen guión y un desarrollo adecuado, lo más destacable es lo que nos puede hacer reflexionar sobre los mayores defectos de la naturaleza humana.

4 comentarios:

  1. Ummmmm suena bastante interesante, la verdad. Hoy que acabo exámenes me plantearé parte de mis navidades viendo pelis y series de las que has hablado tu y Panizo también. Esta me llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de nuevo por la crítica.

    Lo que no soporto de los críticos pedantes es que comparan la sobrevalorada "Attack the Block", con la destacable cinta que comentas.Y que no digan que la primera tiene un trasfondo de denuncia social,porque no lo hay.

    ResponderEliminar
  3. Sí, haces bien Rebe.
    Esta peli está bastante bien porque no es una película de acción al uso, como digo en la crítica, sino que tiene un componente de denuncia social y de crítica muy grande...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Ambite, "Attack the block" está muy sobrevalorada... quizás le haga una crítica en el futuro...

    ResponderEliminar