martes, 21 de agosto de 2012

Lo que promete el tráiler, ni más ni menos


LOS MERCENARIOS 2 (2012)

Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Jean Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris… ¿De verdad que sólo con ver este casting no os imagináis por donde pueden ir los tiros (nunca mejor dicho)?

Tenemos una película dirigida por el irregular Simon West ("Con Air", "La hija del general", "The Mechanic"), al cual Sylvester Stallone le cede el testigo tras el éxito de la primera entrega (guionizada, producida y dirigida por el propio Stallone). Así, asistimos a una película que no sólo recupera a casi todas las glorias del cine de acción de los 80 y 90, sino que la película en sí se erige como un sentido y nostálgico homenaje a este tipo de cine.
La película ofrece todo lo que promete el tráiler: acción bien manufacturada, tipos duros, muchos tiros y explosiones y un poco de autoparodia de los actores hacia sus anteriores trabajos. Así, al igual que ocurría en la primera película donde había una conversación inolvidable entre Willis, Stallone y Schwarzenegger en una iglesia en la que se lanzaban piques entre ellos (especialmente entre Stallone y Schwarzenegger, con un Willis que ejercía más de moderador), en esta segunda parte los más autoparódicos son estos mismos personajes (genial una conversación entre Willis y Schwarzenegger donde aparecen los célebres "Volveré" y "Yippee-Ki-Yei") a los que se les une un genial Chuck Norris (atentos al momento Cobra).

Desde el punto de vista de la interpretación o la historia no hay mucho que decir. Todos los actores están, como siempre, correctos en sus papeles de tipos duros, siendo el elemento autoparódico el que mejor funciona al introducir algo de humor a la trama así como guiños a los anteriores trabajos de los actores. La historia, al igual que en la primera entrega, no es más que un pretexto (entretenido, eso sí, que hay muchas películas actuales que no pueden decir lo mismo) para juntar a todas estas grandes estrellas del cine de acción y divertirse un rato rodando esta gamberrada. 

Por tanto, podemos decir que es una película entretenida y recomendable (si amas y conoces el cine de acción de los años 80 y 90, si no será bastante difícil que te entusiasme este film), con una historia entretenida, con una acción aceptable y cuya mayor baza son sus actores protagonistas y las grandes dosis de parodia hacia ellos mismos y hacia sus anteriores trabajos.