sábado, 20 de abril de 2013

Interesante propuesta pero… no lo que promete el tráiler


OBLIVION (2013)

“Hace más de 60 años la Tierra fue atacada. Ganamos la guerra, pero perdimos el planeta”. Así empieza la nueva película de ciencia-ficción de la superestrella Tom Cruise, dirigida por el propio autor del cómic en que se basa: Joseph Kosinsky, autor de la interesante Tron: Legacy.

La película nos muestra esta vida 60 años después de la guerra, en la que hay grandes plataformas que desalinizan el agua del mar para conseguir extraer la energía que necesitan los humanos que abandonaron el planeta para sobrevivir.

Tom Cruise (Minority Report, Collateral, Misión Imposible) interpreta a Jack Harper, el encargado de reparar los drones que vigilan las desalinizadoras, pues aún quedan alienígenas en la Tierra que intentan sabotearlas constantemente. Pese a tener la memoria borrada, paso obligatorio antes de comenzar la misión, Harper comienza a tener una serie de sueños extraños que no tiene su única compañera en la misión.

De este modo arranca una película lenta, que no os engañe el tráiler, en donde el director se toma la primera hora para mostrarnos tranquilamente cómo ha quedado el mundo tras la guerra y el tipo de misiones que tienen que realizar Jack Harper y su compañera en su día a día. Esto permite al director introducir pequeños elementos que serán relevantes en algún momento posterior, favoreciendo que no tengamos la sensación de que es un recurso que se ha sacado de la manga el guionista para solucionar ese momento concreto (algo muy de agradecer con los tiempos que corren, en donde este hacer para resolver situaciones es algo muy habitual).
 
Así, asistimos a un filme muy interesante desde el punto de vista visual, con gran cantidad de planos aéreos del mundo devastado por la guerra (en donde no se abusa de los efectos generados por ordenador, sólo se incluyen cuando son realmente necesarios), y con una historia que, si te atrapa desde el primer momento (como fue mi caso), disfrutarás enormemente, puesto que el buen hacer del director te permitirá trasladarte a ese mundo, facilitándote una inmersión completa en el filme. Sin embargo, si no consigue atraparte (quizás porque te esperabas otro tipo de película debido al tráiler), te parecerá lenta y aburrida.

Tom Cruise está correcto, con un papel en el que se encuentra muy cómodo y que se le ajusta a la perfección. A éste le acompañan un genial descubrimiento (al menos para mí), la casi desconocida para el gran público Andrea Riseborough (Resistance), como su enigmática compañera en la misión (la cual está mucho más tiempo en pantalla que el resto de actores que vamos a nombrar, que no os engañe el tráiler nuevamente, en el cuál apenas se la nombra). También aparecen Olga Kurylenko (Hitman, Max Payne, Quantum of Solace) como la chica que ve Harper en sus sueños y el siempre genial Morgan Freeman (la trilogía de El caballero oscuro, Million Dollar Baby, Invictus, RED), ambos en un papel mucho más corto (especialmente Freeman) de lo que parece en el tráiler.


Kosinsky dirige la acción de manera muy adecuada, con planos largos y lentos que permiten ver lo que pasa en pantalla (algo también muy de agradecer con los tiempos que corren, en los que se identifica acción con “montaje de planos a toda velocidad cuya duración no exceda el segundo”). Es decir, sí hay acción, y muy buena, pero no tan abundante como promete el tráiler, por lo que algunos fans se pueden sentir defraudados si es esto lo que se esperan.

Si hay que ponerle un pero a la película sería que el director conoce demasiado bien su material (pues la película se basa en un cómic suyo, como ya hemos dicho) por lo que algunas explicaciones que habría que dar al final se suponen más que expresarse. Esto provoca  que algunos pequeños puntos no queden totalmente claros, dando la ligera sensación de que estamos ante un guión más simple de lo que en realidad es.

Pese a esto, estamos ante un entretenimiento muy digno, no ante una gran película de acción constante como nos intentaba vender el tráiler, sino ante una interesante historia de ciencia-ficción con un buen desarrollo, que se toma su tiempo para mostrarte el mundo que ha quedado tras la guerra facilitándote la identificación con los personajes y la inmersión en la acción posterior.

Muy recomendable (si no acudes engañado por el tráiler con falsas expectativas).

Rodaje del filme (plano resultante abajo).

Fotograma del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario